jueves, 10 de abril de 2008

monólogos sobre educación

Hablaba en mi anterior post de que el humor es algo de lo que en España vamos sobrados, sobre todo en lo que a la ironía se refiere.

Y hablando de humor, hoy cuando volvía de clase, al pasar por la puerta de una cafetería he visto a una pareja leyendo un cartel, y como tengo tanta ansia de aprender y de descubrir nuevas cosas (hay quien no se cree esto y dice que es simplemente ser cotilla), me he acercado a ver qué estaban mirando, y de repente, conforme me asomaba al cartel, diviso las palabras MONÓLOGO y EDUCAR. ¿Acaso un concurso de monólogos sobre Educación? ¿Era esto posible? y lo que era más intrigante ¿La Educación podría ser graciosa? todos sabemos que lo más fácil es hablar de sexo, de guiris o del vecino de al lado, pero yo, que me he visto prácticamente todos los Club de la Comedia, he ido a monólogos y hasta veo la sección de política de los telediarios (es decir, tengo un buen bagaje sobre humor), nunca había escuchado que hicieran humor con la Educación, a excepción, por supuesto, de los clásicos chistes de Jaimito en la escuela.

Pasado el primer shock, he terminado de leer detenidamente el cartel, en el que ponía que se trataba de un concurso de monólogos que giraran sobre el tema de "Educar para erradicar la pobreza", lo cual me ha dejado un poco más excéptico acerca del humor que ese tema puede tener (tendrían que ser unos fieras los monologuistas para poder hacer reir a la gente, si encima tienen que hablar de pobreza y de personas desfavorecidas. Después, leyendo las bases del concurso, he visto que el monólogo no tiene porqué ser en clave de humor. El concurso se enmarca dentro de los actos que Entreculturas-Murcia ha preparado para la celebración de la Semana Mundial de Acción por la Educación.

Sinceramente, me parece una idea genial, y no pienso perdérmelo (siempre que pueda escaparme del trabajo). Es una vía original de comunicación de la Educación, de hacer reflexionar a un mayor espectro de personas. Doy desde aquí, mi patio virtual, la enhorabuena a los ideantes de este concurso, y en general de cualquier acto que tenga como fin promocionar la Educación y hacer reflexionar a las personas sobre la importancia de ésta.

Por último, y en un arduo trabajo de rastreo por la red de redes, he recopilado unos cuantos chistes sobre el alumno más famoso que ha pasado por las escuelas españolas. Que los disfruteis.


Esto es una profesora que manda de tarea hacer unas rimas relacionadas con el mar. Entonces al dia siguiente dice:
- a ver José, dime la rima que has puesto.
este responde:
- fui a coger almejas, me llegó el agua hasta las orejas.
La profesora dice:
- muy bien José, ahora tu Jaimito
este responde:
- Fuí a coger mejillones y me llegó el agua hasta las rodillas.
La profesora le dice:
- pero Jaimito, esto no rima
A lo que éste responde:
- ¡espere a que suba la marea!


Jaimito estaba en el salón de clase con sus compañeros, como la profesora no llegaba, todos los alumnos comenzaron a hacer alboroto. Cuando llegó la profesora y vió el desorden que había, comenzó a interrogar a los niños.
- Juanita, ¿qué has hecho tú?
- Yo dibujé en la pizarra.
- Pedrito, tú, ¿qué hiciste?
- Yo tiré mi pupitre contra el suelo.
- Jaimito, tú, ¿que hiciste?
- Yo tiré serpentina por la ventana.
- Caramba, aprendan de Jaimito que no es un malcriado como ustedes.
Pero al pasar unos minutos, tocan la puerta de la clase y entra una niña toda golpeada, la profesora le pregunta:
- ¿Quién eres?
- Yo me llamo Serpentina.


Jaimito: oye papá, me has dicho que cuando uno muere se pone tieso.
Papá: sí, mi hijo, así es.
Jaimito: es que algo de mí se esta empezando a morir.


- A ver, Jaimito ¿puedes nombrarme a tres miembros de la familia de los roedores?
- Hummm... papá roedor, mamá roedora, y bebé roedor.


Jaimito... si estás en un avión y repentinamente se prende fuego: ¿por dónde sales?
¡Por todos los noticieros de la tele, maestra!


A ver, Jaimito ¿qué me dices de la muerte de Napoleón?
Que lo siento mucho, señorita.


Estamos en Septiembre y han comenzado de nuevo las clases. Una maestra, delicada ella, trata de que a los niños no les resulte muy traumática la vuelta al cole y saca el tema de las vacaciones.
- Y ahora me vais a hacer un dictado de las frases que yo ponga en la pizarra, corrigiendo las faltas que yo ponga.
Escribe en la pizarra: ‘En estas vacaciones me he havurrido mucho’.
- A ver Jaimito ¿qué faltas ves tú?
- Le faltó novio, seguro -, contesta.


- Jaimito ¿cuántos glóbulos rojos hay en el cuerpo?
- 200
- No Jaimito muchos más
- Pueees 4000
- No Jaimito
- Pueees 7000
- No Jaimito, dí una barbaridad
- Me cago en tu p.m.


- A ver Jaimito , dimo dos pronombres personales.
- ¿Quién , yo?
- Muy bien , "Quién" y "yo" son pronombres personales. Un diez Jaimito


(este no era de Jaimito, pero me hizo gracia)

Cuatro amigos de la Universidad se fueron a parrandear el fin de semana antes de los examenes finales a un país vecino. Lo pasaron muy bien. Pero después de tanta fiesta, durmieron todo el domingo y no regresaron a su país hasta el lunes por la mañana. En lugar de entrar al examen final, decidieron que al terminar el examen hablarían con el profesor y le explicarían la razón por la que se habían perdido el examen. Le explicaron que se habían ido de viaje el fin de semana y que planeaban estar de regreso y estudiar, pero desafortunadamente, "se les pinchó" una rueda cuando venían de regreso, no tenían las herramientas y nadie les había querido ayudar. Como resultado de la aventura, no pudieron llegar a tiempo al examen. El profesor lo pensó y acordó hacerles el examen al día siguiente. Los cuatro amigos estaban felices. Estudiaron toda la noche y llegaron al día siguiente a hacer el examen. El profesor los puso en salones separados y les repartió a cada uno el test para que comenzaran. Vieron el primer problema, valía 5 puntos y era muy fácil: La Revolución Industrial. "Excelente!", pensó cada uno en su salón separado. "Esto va a estar muy fácil". Cada uno terminó el problema y voltearon la página. En la segunda página estaba escrito: Por 95 puntos: ¿Cuál rueda?

martes, 8 de abril de 2008

siempre nos quedará... el humor

Mezclar el deporte y la política está muy feo, tan feo como decir palabrotas, de hecho, lamentablemente los políticos están cada vez peor vistos en la sociedad, y parece que llamar a alguien político es lo mismo que llamarle ladrón o mentiroso. Y eso no es una buena señal.

Hoy estaba viendo en la TV las imágenes de como la policía de París ha tenido que apagar la llama olímpica y refugiar la antorcha en un autobús para poder continuar con el recorrido. Es increíble como los Juegos Olímpicos han acabado siendo un evento casi meramente político, donde el deporte es lo de menos, y hasta que punto tiene una repercusión en los países, puesto que decían que los Juegos se le dieron a China para que se abriera a Occidente, y ahora lo que haría sería replegarse y aislarse más. Y yo tampoco me asusto ya de esto, que de que los Juegos Olímpicos son pura política, ya me dí cuenta cuando lo de los Juegos Olímpicos de Coca-Cola '96... digo, de Atlanta '96, que fueron mis primeros Juegos Olímpicos, porque de los de Barcelona '92 sólo recuerdo las pegatinas de Cobi que venían en el Cola Cao (Cobi futbolista, Cobi ciclista, etc.). Todo el mundo pensando que por ser el centenario de la creación de los Juegos Olímpicos se los iban a dar a Grecia, pues mira tú por dónde, casualidades de la vida, sólo 12 años después de los últimos Juegos en EEUU, se los dan a Atlanta, de donde, casualidades de la vida, es originaria Coca-Cola. Pero vamos, que podría poner más ejemplos además de las Olimpiadas; también tenemos el fútbol: el rey de los deportes, y el rey de los chanchullos y manipulaciones mediáticas. Tanto, que consiguieron que dejara de seguirlo, de puro asco.

Además ¿qué sería de los dictadores sin sus deportistas victoriosos? (me ahorro los ejemplos, por no poner los nombres de esos individuos... si es que alguno hasta tuvo unos Juegos Olímpicos para su propio deleite, aunque en algún momento le saliera el tiro por la culata).

En fin, que tampoco hemos inventado nada, que esto de mezclar política y deporte ya lo hacían los antiguos griegos... si es que ni para eso somos originales. Y es que ya Alcibíades sabía que lo mejor para labrarse un futuro prometedor, era conseguir destacar en los Juegos Olímpicos, así que en la carrera de cuádrigas, compró 7 carros, llevándose así la 1ª, 2ª y 4ª posición (sí, no tenía ni siquiera que guiarlos, ya que antes se daba como ganador al DUEÑO de las cuádrigas), resultado que le hizo popularísimo en Atenas, por lo que aprovechó ese currículum como principal argumento para sugerir que se enviara una expedición a Sicilia durante la Guerra del Peloponeso, naturalmente bajo su mando. Ni que decir tiene que la expedición fue un fracaso absoluto.

El caso es que podría seguir contando injerencias de la política en el deporte, y de como los deportistas luego se pasan a la política. Pero como tampoco voy a descubrir nada a nadie, pues lo dejo aquí.

Por último y para concluir, quería comentar que, puesto que este post va sobre injerencias de la política en eventos, no podía dejar escapar la ocasión de hablar de Eurovisión... ¡¡¡ese gran festival musical donde año tras año Uribarri nos adelantaba las votaciones de cada país casi sin ningún error!!! Ahora mismo, los españoles estamos divididos en dos bandos, y no por lo típico de rojos vs nacionalistas, Madrid vs Barça, hipoteca vs alquiler o nochebuena en casa de tus padres vs nochebuena en casa de los míos, sino que España se divide en: a los que les gusta Rodolfo Chikilicuatre y a los que no. Yo, como dijo Rodolfo cuando Raffaella Carrá le preguntó por el resultado de las votaciones, creo que "España tiene sentido del humor".