lunes, 28 de mayo de 2012

La posición de la Educación en la prensa

El tratamiento e importancia que los diferentes medios de prensa le dan a la Educación es muy diverso. No estoy descubriendo la pólvora con esto, sin embargo, me parecía que podía ser interesante ver ésto mismo a través de la forma en que algunos medios de prensa digital más importantes de España ubicaban todas las noticias relacionadas con la Educación en sus páginas webs. Es decir, si le dedicaban un apartado en exclusiva a la Educación, si era fácil acceder a este apartado, en caso de que lo hubiera, etc.

Está claro que en los medios digitales premia tanto el contenido como el continente, por lo que obviamente no puede estar todo a primera vista, ya que las páginas tienen que ser también atractivas al lector, por eso también me he fijado en algunos de los temas que estos periódicos han decidido priorizar en detrimento de la Educación.

Para mi análisis he elegido las ediciones digitales de los periódicos de prensa escrita ABC, El Mundo, El País, El Periódico de Catalunya, La Razón y La Vanguardia, así como los periódicos de prensa digital Libertad Digital y Público.

Para la evaluación he creado el siguiente ranking:
★  Apartado exclusivo; buen archivo de noticias.
★     Apartado exclusivo; pobre archivo de noticias (necesario el buscador)
★        Sin apartado exclusivo; (necesario el buscador)


Comencemos por la edición digital del periódico ABC (www.abc.es).

En su página principal encontramos la barra de menú con apartados como "Actualidad", "Deportes", "Cultura" o "Toros". Esta última llama mi atención, pues si hace tiempo se discutía sobre si el toreo podía considerarse un deporte o no, así como si debía ser considerado cultura, para este periódico merece su espacio propio, fuera de cualquier otra categoría, y además en un espacio principal.

A primera vista no se ve ningún apartado en el que figure "Educación", por lo que para llegar a ella hay que ir a la sub-barra de menú de "Actualidad" y clicar en "Familia", y no en "Sociedad" como en muchos otros periódicos. Una vez en la página de "Familia", podemos encontrar un apartado en la barra donde leemos "Educación". Si hacemos clic ahí, llegaremos a una página que nos muestra todas las noticias que tratan la temática educativa.

Conclusión: La edición digital de ABC sí posee un apartado exclusivo para las noticias de contenido educativo, siendo fácilmente accesibles desde su página principal, puesto que sólo hay que hacer 2 clics ( » Familia » Educación ). Me resultó llamativo que el apartado de Educación estuviera dentro del de Familia, puesto que en el mundo educativo y su entorno se discute mucho si la Educación es responsabilidad de la familia o de la escuela. Al encuadrar estos contenidos dentro del apartado "Familia", el periódico parece posicionarse claramente ante esta polémica.

Evaluación: 



Vayamos ahora a la edición digital del periódico EL MUNDO DEL SIGLO XXI (www.elmundo.es).  

En la página principal podemos encontrar una barra de menú con apartados tales como "España", "Mundo", "Cultura" o "Deportes", pero a primera vista ninguno en el que ponga "Educación", como tampoco ninguno de "Sociedad". Me sorprende encontrar el apartado "Toros", puesto que de alguna forma deduzco que para la línea editorial de este periódico son más importantes los toros que la Educación, como para darle ese lugar preferente en su página principal. También me llama la atención que figure "Eurocopa" en el menú principal, puesto que aunque soy consciente de que estamos a escasas semanas del comienzo de la Eurocopa 2012, también es curioso que se le dé ese lugar tan preferente y justo al lado del apartado "Deportes", cuando no resultaría muy confuso para quien buscara este contenido hacer clic primero en "Deportes".

En cualquier caso, al no encontrar ningún indicio de los contenidos sobre Educación, utilizo el buscador y tecleo la palabra educación. A continuación obtengo los resultados de todas las noticias que contienen esta palabra. Encima de cada titular hay una clasificación de las noticas según su contenido. Clico en una noticia clasificada como de "Educación" y me amplía la información. Cuando clico en la palabra "Educación" para ver si me lleva a un apartado exclusivo para estos contenidos, me dirige a la edición digital local de Valladolid, lugar donde se enmarca la noticia.

Conclusión: La edición digital de El Mundo no posee un apartado exclusivo para los contenidos de educación, sino que los encuadra entre las noticias de sus diferentes ediciones locales, nacionales e internaciones, con lo cual, para llegar a ellos hay que discriminarlos primero del resto de contenidos. La mejor forma de llegar a ellos es a través del buscador, si bien, también hay que realizar un proceso de discriminación.

Evaluación: 



Pasemos a ver la edición digital del periódico EL PAÍS (www.elpais.com).

En su página principal nos encontramos con una barra de menú con 7 apartados principales. Entre ellos se encuentra el apartado "Sociedad". Clico ahí y, una vez en la página de sociedad, me encuentro un menú en el que figura "Educación", al lado de otros temas como "Salud" o "Ciencia". Hago clic en "Educación" y me lleva a una página donde están listadas todas las noticias de este periódico que versan sobre este tema. Me llama la atención la cantidad de noticias que el periódico tiene sobre este tema, habiendo varias noticias por día. El archivo cuenta con más de 2445 páginas.

Conclusión: La edición digital de El País sí posee un apartado exclusivo para los contenidos de Educación, siendo fácilmente accesibles, ya que sólo necesité hacer 2 clics hasta llegar a ellos ( » Sociedad » Educación ).


Evaluación: 



Echemos un vistazo a la edición digital de EL PERIÓDICO DE CATALUNYA (www.elperiodico.com).

En la página principal encontramos la típica barra de menú con temas como "Tecnología" o "Gente y TV". Por defecto viene desplegada la sub-barra de menú de "Actualidad", dentro de la cual se encuentra el campo "Sociedad". Clico ahí. Una vez dentro de la página con las noticias sobre sociedad, busco la primera que verse sobre un tema educativo. Un par de noticias más abajo encuentro una sobre este tema. Hago clic en el titular y me lleva a la noticia íntegra. A continuación compruebo en la dirección de la noticia si se encuadra en algún otro tipo de categoría, comprobando que efectivamente, está catalogada como una noticia de "sociedad". Me voy al buscador de la página y tecleo la palabra educación, y seguidamente compruebo en la lista de resultados que me arroja el buscador que las noticias sobre este tema están clasificados como de "sociedad" o "internacional".

Conclusión: Este periódico no posee un apartado propio en su edición digital para las noticias sobre Educación. Para poder ver estas noticias hay que utilizar el buscador y discriminar las noticias que tratan de este tema sobre otras que no.

Evaluación: 



Paso a examinar ahora la edición digital del periódico LA RAZÓN (www.larazon.es).

En la barra de menú de su página principal me llaman la atención algunos enlaces a contenidos poco habituales en las páginas principales de otros periódicos, como por ejemplo "Religión", "La red", "Viajes" o "Motor". "Los toros" también aquí ocupa un lugar preferente frente a otros contenidos.

Hago clic en el apartado "Sociedad" de la barra de menú y me lleva a la página donde muestran los titulares de las noticias sobre este tema. En este periódico agrupan estas noticias por subtemas, pudiendo encontrar entre ellos "Asuntos sociales", "Sucesos" o "Medio ambiente". Más abajo están las noticias agrupadas bajo la categoría "Educación". Clico en la palabra Educación para ver si me lleva a un directorio con todas las noticias educativas. Me encuentro unas pocas noticias sobre Educación, pero ninguna opción de ampliar a noticias anteriores.

Conclusión: La edición digital del periódico La Razón sí tiene un apartado exclusivo para los contenidos de educación, a sólo 2 clics de la página principal » Sociedad » Educación ), si bien, bajo mi punto de vista, podía ser algo más accesible puesto que la categoría "Educación" no se encuentra ubicada en la barra de menú, sino que hay que buscarla en la lista de noticias de "Sociedad" (¿Qué ocurriría si esos últimos días no hubiera noticias sobre Educación?). También me parece algo pobre el apartado que dedican a la Educación, dado el reducido número de noticias mostradas. Para ver más noticias, hay que utilizar el buscador.

Evaluación: 



Veamos ahora la edición digital del periódico LA VANGUARDIA (www.lavanguardia.com).

Al observar la página principal y explorar detenidamente los diferentes temas de su barra de menú, me encuentro con que ni aparece "Educación", ni en su defecto el tema "Sociedad", donde algunos periódicos suelen encuadrar los contenidos educativos. Me llama la atención el apartado "Vida", por lo amplio de su concepto, pero de momento no hago clic ahí.

Busco pues, entre las noticias destacadas en portada con la esperanza de encontrar alguna relacionada con la Educación, cosa nada difícil estos días, pues el ministro de Educación, José Ignacio Wert, se encuentra en el disparadero de casi toda la comunidad educativa por sus polémicas medidas de recortes en materia educativa.

Como había supuesto, más abajo hay una noticia sobre este tema, y cuando miro en qué categoría la catalogan, me encuentro que está en la categoría de "Vida". Clico ahí y voy a las noticias sobre este tema. Allí encuentro noticias de Educación, de Medio Ambiente o de Ciencia entre otras. Como no aparece ningún tipo de agrupamiento por temas, me dirijo al buscador y tecleo educación. La búsqueda me arroja noticias que contienen esta palabra de las diferentes ediciones locales digitales del periódico, así como noticias ubicadas en la categoría "Vida" o "Agencias".

Conclusión: La edición digital de La Vanguardia no tiene un apartado específico para las noticias sobre temas educativos. Para poder leer estas noticias es necesario primero utilizar el buscador y después seleccionar las noticias que sean relevantes.

Evaluación: 



Pasemos ahora a ver la posición que ocupa la Educación en un medio de prensa exclusivamente digital, como es LIBERTAD DIGITAL (www.libertaddigital.com).

Mirando en su barra de menú de la página principal, aparte de las típicas secciones "España", "Mundo", "Sociedad" o "Deportes", me encuentro con una que llama mi atención sobremanera, y es la sección de "Póker", que además viene resaltada de todas las demás secciones porque incluye el dibujo de una pica. Sin duda, una posición privilegiada a todas luces.

Al no encontrar nada referente a "Educación", hago clic en "Sociedad", para buscarla dentro de estos contenidos. Ya ahí, encuentro algunas noticias que giran en torno a la educación, la mayoría referentes al ministro de Educación. Al no encontrar que estén catalogadas en ningún tipo de sub-categoría, utilizo el buscador y tecleo la palabra educación. Las noticias arrojadas son de varios medios digitales, como libremercado.com, el que supongo que también pertenece a esta editorial. Clico en una noticia sobre Educación que se encuentra dentro de libertaddigital.com y al ampliar la noticia, veo que sigue sin ofrecer ningún tipo de sub-categoría, sino que al comprobar en la dirección web, se encuadra en los contenidos de "nacional".

Conclusión: El periódico digital Libertad Digital no tiene un apartado esclusivo para la Educación, por lo que para buscar estos contenidos hay que recurrir al buscador, y una vez ahí, fijarse también a qué página pertenecen las noticias.

Evaluación: 



Por último, hechemos un vistazo al papel de la Educación en el periódico digital (desde hace tiempo no se emite más en papel) PÚBLICO (www.publico.es).

En la barra de menú de su página principal encuentro secciones como "Dinero" (Bolsa),  "Culturas" (Videojuegos, cine...) o "Gente y TV". Al no encontrar nada relacionado con "Educación" o "Sociedad", me dirijo directamente al buscador y tecleo educación. Pincho en el primer resultado que arroja la búsqueda, y al ampliar la información puedo comprobar que la noticia está encuadrada dentro de la sección "España".

Conclusión: El periódico digital Público tampoco no posee un apartado propio para los contenidos de Educación, sino que los ubica como noticias de actualidad según a qué pertenezcan (nacional, internacional...), por lo que se hace necesario encontrar estos contenidos a través del buscador.

Evaluación: 



Conclusiones generales.

Me ha sorprendido mucho que de 8 diarios examinados, sólo 3 posean un apartado exclusivo para las noticias y contenidos de Educación (ABC, El País, La Razón). Obviamente la importancia que yo concedo a la Educación no es objetiva, porque yo mismo soy maestro, pero creo que no soy muy subjetivo cuando afirmo que la importancia que la Educación tiene para una sociedad es mucho mayor que la importancia que puedan tener temas tales como "Los toros", "Póker", "TV" o "Viajes", los cuales reciben una atención y un lugar preferente en las páginas principales de algunos medios de prensa.

Como he dicho, es sólo mi opinión, si bien, creo que si de verdad en una sociedad cualquiera de estos temas es más importante que la Educación, es señal más que inequívoca de que ésta es necesaria.

También hago un llamamiento a aquellos periódicos que aún no poseen un apartado propio para los temas educativos, a que se lo replanteen y que otorguen a la Educación el valor que se merece, tanto la Educación pública, como la privada, pues no se trata de politizar la Educación, sino de apoyarla y promoverla desde todos los frentes.

Ahora que en España estamos pasando por un tiempo muy complicado y la Educación se está viendo también afectada por esta crisis, me gustaría recordar una frase de Derek Bok, el que fuera rector de la Universidad de Harvard.

"If you think education is expensive, try ignorance".