domingo, 23 de noviembre de 2014

Evaluaciones internacionales

Actualmente estoy haciendo un MOOC (massive open online course) o curso en línea masivo y abierto, en el que se estudian las principales evaluaciones internacionales educativas, como por ejemplo PISA, de la que (casi) todo el mundo ha oído hablar alguna vez. Como parte de las actividades a realizar del curso está la creación de una entrada en un blog haciendo un pequeño resumen de las principales evaluaciones internacionales, así que es un buen momento para retomar este blog. ¡Vamos allá!

Entre las principales evaluaciones internaciones podemos señalar la ya mencionada PISA (Programme for International Student Assessment) o Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes, que lleva a cabo la OCDE cada 3 años en varios países. Principalmente se evalúan las competencias lectoras, matemáticas y en ciencias, aunque también va a evaluar las competencias en resolución de problemas, las competencias metacognitivas (aprender a aprender) o incluso las competencias financieras, tan de moda desgraciadamente para muchos).

Otra de las evaluaciones con más peso es el TIMSS (Trends in International Mathematics and Science Study), que evalúa el conocimiento en Matemáticas y Ciencias.

Por último podemos destacar el PIRLS, que es un estudio para medir el progreso en comprensión lectora de los niños entre 9 y 10 años, puesto que en esta edad es cuando ya empiezan a leer para aprender.

Existen por supuesto muchas más evaluaciones internacionales, como por ejemplo el PIAAC, que es un programa que evalúa las competencias de los adultos, el estudio TALIS, que evalúa cómo se enseña en los centros educativos, o el EECL, que evalúa los conocimientos en lenguas extranjeras de los alumnos al acabar la educación secundaria obligatoria.

A mí particularmente me ha llamado la atención el estudio TALIS, que al evaluar el trabajo de los docentes, ofrece datos muy significativos sobre la eficacia de diferentes formas de gestionar y manejar las clases, o lo que viene a ser lo mismo: podemos ver qué es lo que otros hacen bien y que les da resultados, y qué podríamos mejorar nosotros mismos como docentes. Los datos del estudio dicen que los docentes que tuvieron acceso a la información de este estudio, mejoraron en muchos casos su eficacia y manejo de la clase.

Sin embargo, no es muy habitual el que los docentes acudan a tutorías para dejarse evaluar y aprender de los demás, y eso en el caso de que el sistema las ofrezca, lo que no siempre ocurre.

Por último, dejo aquí este tuit que escribí con motivo de una reflexión sobre este estudio:

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